Prensa digital

¿Es KONICA MINOLTA una buena opción para elegir cómo proveedor de PRENSAS DIGITALES?

Contando mi experiencia personal con esta marca, quizás te ayude a decidirte por esta u otra marca.

Yo no os puedo decir quién es el mejor, pero si puedo contar mi experiencia con las diferentes marcas, que os pueden ayudar a tomar una decisión de compra.

Antes de contar mi experiencia con ellos debo decir que antes de tener maquinaria de esta marca, tuve maquinaria de XEROX durante mas de 15 años y decidí cambiar de marca porque el servicio de este último empeoró a tal nivel que se hacía muy complicado trabajar con ellos.

No cabe duda que Konica Minolta Business Solutions Spain, S. A. es uno de los proveedores tecnológicamente más avanzados del mercado en PRENSAS DIGITALES, pero hay algo que digo en todos mis post, es más importante que el servicio posventa y el servicio técnico sean buenos a que la máquina sea la mejor.

Siempre será mucho más rentable una máquina de menor capacidad o menos avanzada tecnológicamente si el servicio es bueno a que tengas la mejor máquina pero el peor servicio posventa y técnico. Al final de mi post entenderéis un poco mejor porque siempre digo esto.

En un principio el cambio a KONICA fue maravilloso, tanto por el comercial que me llevaba y al que no puedo estar más agradecido, como a sus compañeros y servicio técnico, por no hablar del salto tecnológico que dio mi empresa con esta marca.

Durante unos años la experiencia fue inmejorable, es mas, recibí muy buenas ofertas para cambiar de maquinaria de otras marcas y mi respuesta siempre fue la misma, lo siento, pero lo que tengo ahora mismo es inmejorable y no me planteo ningún tipo de cambio.

El sueño en el que estuve viviendo durante unos años de repente se desvaneció por completo y de golpe, quitando a mi comercial que siempre se desvivió por darme el mejor servicio posible dentro de sus posibilidades y que por desgracia hace unos meses se fue a otra empresa del sector.

Actualmente llevo unos 2 años con un servicio pésimo y un montón de problemas.

Tengo una prensa digital de producción, (Accurio Press C12000) que he cambiado hace unos 8 meses por otra de producción que tenía (Accurio Press C6085). En principio el cambio era a mejor, pero no me puedo arrepentir más de esta compra, si pudiera echar el tiempo hacia atrás, hubiera cambiado de marca, probablemente a Canon, FUJIFILM, Ricoh e incluso volvería a Xerox. Nunca llegué a pensar que Konica volvería a hacer que el servicio de Xerox me pareciera bueno.

Ahora os relato que me ha pasado durante estos 2 años para tener un cambio de opinión tan brusco.

Los primeros problemas aparecieron con el COVID y mi ex-comercial sabe que siempre he sido muy paciente con todos los problemas que han ido surgiendo. Debido al COVID hubo una reducción de plantilla, que nos afecto y mucho con el servicio técnico. No se si lo sabéis, pero por contrato en las máquinas de producción, en 48 horas un técnico tiene que atender la avería, y esto siempre se cumplió hasta este momento en el que empezamos a notar plazos de asistencia técnica muy largas, en el 100% de los casos se dejó de cumplir el contrato, de lo que yo nunca me quejé, mas que llamando para intentar meter presión de que vinieran lo antes posible. Yo me hago una pregunta.

¿KONICA puede faltar a  lo que pone el contrato, pero yo no puedo faltar a lo que pone el mío que es pagar las copias? ¿No es eso injusto?.

Este primer problema me generaba muchos problemas porque tenía que subcontratar muchos trabajos fuera y pagar un dinero extra que no tendría por que haber pagado. Si os estáis preguntando si KONICA tuvo algún detalle con los clientes como regalarle copias o algo así para compensar este tipo de cosas, la respuesta es NO. Y yo me vuelvo a preguntar algo. Yo puedo perder dinero porque KONICA no cumple lo que pone el contrato pero si yo dejo de pagar una factura hay consecuencias hacia mi empresa, las cuales relataré más adelante.

A pesar de esto fui muy paciente y lo único que les decía es no hay problema, entiendo la situación. Por supuesto, esta situación a día de hoy a mejorado algo pero sigue sin resolverse.

El siguiente problema fue el TONER, cosa que le paso a todas las empresas y cosa que entendí perfectamente, tampoco me quejé de este problema aunque ya teníamos 2 problemas sobre la mesa.

Aunque no estaba contento con estos problemas, suponía que era algo temporal por lo que decidí seguir apostando por ellos y cambiar mi máquina con la que llevo unos 8 meses. Como dije antes esto fue lo peor que me pudo hacer y os cuento el porqué.

Antes de cambiar mi máquina tenía problemas con mi IQ (insignia de KONICA) y una pasada de tecnología, este problema nunca se arreglo y encima uno de los técnicos desconecto algo de la máquina para que no me saltara el error, por lo que estuve varios meses trabajando sin que el IQ funcionara bien, cosa que yo noté y notifiqué en varias ocasiones pero no sirvió de nada. Esto lo menciono porque cuando cambié a la nueva máquina me quedé con el IQ y no podéis imaginar como se quedó mi cara cuando vinieron a montar la nueva máquina y los 2 técnicos que vinieron me dijeron que el IQ no funcionaba y tenía algo desconectado, en esos momentos todo cobró sentido y entendí porque nunca me volvió a funcionar bien.

Por supuesto me sentí engañado y pegué el grito en el cielo con este tema. Todo el personal de KONICA que se enteró de este problema se llevo las manos a la cabeza incluido los técnicos que me instalaron la máquina y no entendían cómo uno de sus compañeros pudo hacer esto.

Después de hacer una queja en condiciones, lo único que recibí por parte de ellos es que lamentan la situación y que no volverá a pasar. Por supuesto después de esto, yo seguí confiando en ellos (¿no se dice que el humano es el único que tropieza con la misma piedra más de 2 veces….?).

Al poco tiempo cuando me llegó la primera factura de las copias que había impreso me asusté y cuando empecé a indagar me di cuenta que el contador estaba contando el doble de copias. Cuando me quejé a mi comercial enseguida mandó al servicio técnico a arreglar este problema y me hicieron el abono de las copias que no había hecho. Cuando vino el técnico le recalqué que por favor miraran bien las copias, que no quería quejarme más por este tema y a su vez se lo dije a mi comercial. ¿A que no adivináis que pasó? Cuando vino la factura volvió a venir mal, cosa por la que me quejé en marzo y hasta ayer 30 de agosto no se solucionó aunque a su manera y además faltando a su palabra de unas copias que no iban a cobrar.

Durante este tiempo hablé varias veces con administración para solucionar el tema y a pesar de que les pasé la información en incontadas ocasiones siempre me decían que lo mirarían. Llegó un momento que llegaron a ignorar mis mails y no contestaban ni devolvían mis llamadas, para colmo mi comercial y su jefe se fueron a otras empresas del sector, por lo que ya no tenía ningún enlace con el que quejarme.

Después de varios meses sin solucionar este tema y sin recibir respuestas por ningún medio, ¿cuál fue mi decisión?, devolver una factura, para ver si así alguien se dignaba a llamarme, pero por desgracia nadie me llamó pero si me cortaron el servicio técnico, por lo que cuando tuve un problema en la máquina me dijeron que no podían venir porque había un impago, en ese momento me pareció lógico, pero al explicarle la situación me dijeron que ellos no podían hacer nada, que tenía que hablar con administración. Después de intentar hablar con ellos por mail y teléfono durante mas de un día, tanto a administración como en otros departamentos y no conseguirlo, decidí presentarme en sus oficinas para que alguien me atendiera y lo conseguí. De eso no me puedo quejar porque me atendieron y por lo menos desbloquearon el servicio técnico.

La persona que se encargó de este tema hizo su trabajo correctamente y como quedamos investigó sobre el tema y me llamó ayer.

A pesar de que yo no estoy de acuerdo y sigo diciendo que se me ha cobrado mas copias de las debido (afortunadamente llevo un recuento de lo que imprimo y me puedo quedar tranquilo con que se que copias llevo impresas), les dije que si ellos creen que es correcto, ya no iba a perder mas energía con este tema y lo iba a dar por bueno.

Lo que no me gustó nada es que las personas con las que hable me dijeron que no me habían contestado en todos estos meses porque estaban mirando que había pasado, pero que menos que una llamada, contestar a mail o llamadas y no ignorar a un cliente con un problema, al que solo se le hizo caso cuando dejo de pagar una factura y me presento en sus oficinas.

Con esto me surge otra pregunta. Una empresa de este tipo que lleva equivocándose continuamente y estrepitosamente con un cliente, ¿No estaría bien no solo disculparse, sino, intentar compensar de alguna manera? ¿Ya sea con copias o como sea?. He tenido perdidas económicas por culpa de ellos y nunca les exigí nada, y a pesar de ello, nada, ni un detalle.

Esto último fue la gota que colmó el vaso y por eso comparto mi experiencia. Desde luego no lo hago para que no compréis a KONICA MINOLTA, sino para que tengas la experiencia de un usuario final, lo que quizás os ayude a tomar una decisión.

¿De KONICA que me espero?, nada la verdad, no creo que hagan nada para intentar que cambie mi opinión sobre ellos. Quizás lo que espero es que al leer este post intenten desacreditarme, pero es algo a lo que me arriesgo y no tengo miedo, porque no estoy contando nada que no sea verdad, solo mi experiencia y punto de vista.

Lo que si me pregunto es. ¿Qué está pasando en Konica Minolta? Servicio posventa y técnico no funcionan bien, empleados despedidos, empleados que están huyendo de allí a otras empresas del sector. ¿Por que están tomando estas decisiones que están convirtiendo a esta multinacional en una de las peores de España? ¿Quién está detrás de estas malas decisiones? Por supuesto esto es solo mi opinión y me baso en mi propia experiencia.

Antes de escribir este post he estado en contacto con otros compañeros de profesión que utilizan esta marca y todos están sufriendo en menor o mayor medida problemas parecidos al mío.

Ahora bien, con esto no intento nada más que contar mí experiencia y si sirve para que KONICA MINOLTA cambie algo a bien, bienvenido sea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.